EL DÍA DEL ESTRENO

 

Fue el 1 de febrero de 2004. Salida de Oviedo hacia Bayas, donde quedamos con Javi, Jandro y Cota. Luego seguimos hacia Luarca por la antigua N-632. Las fotos y sidras de rigor en el puerto.

 

El primer día no convenía forzar, estando en rodaje máquina y piloto, así que de Luarca dimos la vuelta por la misma carretera y paramos en Naveces antes de ir a comer. Parece el hórreo del Trasgu.

 

 

DE PIC-NIC EN PESOZ

 

Una ruta de día entero, con los top-case llenos de víveres. Hay que cuidar la intendencia. Salimos de Bayas hacia Navia, donde quedamos con Víctor. De Navia, por la AS-12, remontando el río del mismo nombre hacia Pesoz. Una zona preciosa y una carretera divertidísima. En Pesoz un pequeño tentempié con sidra y chorizo casero.

 

A la salida de Pesoz en dirección a Los Oscos, paramos en un área recreativa que conocía Víctor. Un sitio estupendo para comer, como podéis observar. Después de engullir y sestear, otra vez en ruta, atravesando Los Oscos, y por La Garganta bajamos a Vegadeo. En Castropol, Víctor queda en casa y el resto, carretera de la costa hacia Bayas. Una gran jornada, sin duda.

 

 

POR GRADO, SALAS Y PRAVIA

 

Zona muy habitual de nuestras rutas domingo-mañaneras, hay carreteras con poco tráfico, buen firme y curvas. No se puede pedir más. A la izquierda en Grado y a la derecha, con Jandro en una parada en La Arquera, carretera Salas-Pravia (una delicia, pero que no se entere nadie).

 

Claro, ¿para qué iba a ser la parada en La Arquera?. Disfrutad de este culín escanciado por Jandro.

 

 

EN EL CABO PEÑES

 

El faro del Cabo Peñes. Buena carretera para llegar hasta él, pero algo azotada por el viento.

 

Desde Ferrero hay una buena panorámica de la costa central asturiana, entre los cabos Peñes y Vidío.

 

Faro de San Juan de Nieva, en la ría de Avilés. Al fondo Bayas y la isla Deva. La V-Strom demuestra su capacidad "off-road".

 

 

ON BOARD CAMERA

 

Aprovechando la presencia de Pablo (y su cámara, je,je) montamos un dispositivo para tomar imágenes desde las motos, en la subida a la Cabruñana y en varios tramos de la carretera Salas-Pravia.

 

Estuvimos un rato haciendo fotos en una curva. Supongo que el "paisano" que estaba con sus vacas en el prado de arriba nos tomaría por locos. No le falta razón.

 

Imágenes sacadas del vídeo. No tienen muy buena calidad porque son capturas de marco del DVD. A otros les da por peinar bombillas, ¿no?.

 

A SALAS EN COHETE

 

Pues ya lo veis, es cierto, en el cohete de Ramón, su GSX-R 1000. Fuertes sensaciones, aunque a lo revirado del trazado se adapta mejor una trail que una "hi-sport". Muchas gracias por dejármela, amigo.

 

Para bajar la temperatura corporal, nada mejor que relajarse y tomar un agua bien fresquita......., aunque para agua, la que empezó a caer cuando estábamos ahí sentados. Vaya verano, pocos días salí sin mojarme. Paraíso Natural.

 

 

BRAÑASECA

 

Zona vaqueira por excelencia, en el límite entre los concejos de Salas y Cudillero.

 

Si el cielo está despejado las vistas son espectaculares. No tuve esa suerte, como podéis ver.

 

Bajando hacia San Martín de Luiña, la carretera está arreglada recientemente y es bastante ancha.

 

Una pena que el día estuviese nublado. No se ve, pero al fondo está en mar Cantábrico.

 

Un tramo de la carretera discurre por una original cresta. Hay hasta una escuelina por estos andurriales.

Tramo divertido, sin duda, aunque hay que tener cuidado con desprendimientos de piedras y la posibilidad de que haya animales sueltos.

 

Entre la bruma se intuye el viaducto sobre el río Uncín y la ensenada de la Concha de Artedo.

 

 

LASTRES

 

Acomodándome en la SV. Me queda un poco pequeña, ¿no?. Pero para Geli es la cuenta.

 

 

De paseo por Tazones. Se nota que es enero y, aunque haga buen día, las calles están desiertas. En verano es un hervidero. Abajo, en la ría de Villaviciosa, un espacio natural de gran valor ecológico y paisajístico.

 

 

Dos necesidades humanas fundamentales: comer y dormir.

 

A lo mejor la culpa del sueño la tiene ese líquido verde que escancia Santi con maestría. Bonita foto desde un mirador de Lastres, con la costa al fondo.

 

 

SUBIDA AL NARANCO (MÁS BIEN, INTENTO)

 

El martes pasado amaneció despejado, cosa rara, así que decidí sacar la moto del garaje, que ya se estaba empezando a apolillar. Desde la ruta de los Valles Mineros (11 de diciembre), solo había podido salir el día de Unquera, el de Lastres, y otro, que desafiando al cielo encapotado fui hasta Cancienes (gran ruta, eh?) así que os podéis imaginar las ganas que tenía de rodar. De todas formas, debido a la nieve y el hielo se imponía una ruta corta, así que después de hacer un par de recados, decidí subir hasta el Naranco a ver el paisaje nevado desde su cumbre. Desde los monumentos prerrománicos ya había nieve a los lados de la calzada, y el firme lleno de sal. A la altura de la parrilla, la carretera estaba cortada, así que me tuve que quedar a media subida.
 

En la foto de la izquierda veis un nido de ametralladoras, construido en la Guerra Civil, durante el Sitio de Oviedo,

El Aramo estaba nevado hasta abajo del todo.

El contraste entre el cielo y los montes nevados hace que queden unas fotos bastante majas de Oviedo.

 

En esta se ve toda la zona de San Esteban, completamente nevada.

 

En fin, que no pude llegar a la cumbre pero fue una vueltecita divertida. Hasta otra.

 

 

ESCAPANDO DE LA LLUVIA

 

La idea que teníamos era ir hacia Quirós y luego subir La Cobertoria para volver por Pola de Lena. Aquí estamos con los preparativos.

 

De Oviedo vamos a Trubia y luego seguimos la Senda del Oso. Parada técnica en Proaza ante la amenaza de lluvia. Seguimos adelante, pero en Caranga dimos la vuelta, hacia el interior estaba la cosa fea.

 

 

Llegando a Oviedo el tiempo mejoraba y nos acercamos hasta Caces a dar buena cuenta de los bocatas de "manolín". No hay duda, el "gochu" es el mejor amigo del hombre, y no el televisivo "Valentín", que escapó de la calle Desengaño para gorronearnos algo de papeo.

 

Como el tiempo aguantaba, estiramos un poco la ruta subiendo hasta el Naranco.

 

DOS MESES DESPUÉS

 

"Diez años después" cantaban "Los Rodríguez". Bueno, pues tanto no, pero dos meses ha sido el tiempo que ha pasado desde la última vez que había salido a rodar y la verdad es que tenía unas ganas tremendas.
El caso es que el sábado se lió la cosa, y después de ir de paquete con el Jandorro desde Avilés hasta Oviedo comenzamos una pequeña ruta. Ah, por cierto, el muy bandido limpia con un producto llamado "caramba" el asiento de su Yamaha, lo cual hace que la cordura resbale en él como si fuese hielo. Él dice que es para deslizarse mejor sobre el asiento cuando saca rodilla, extremo bastante discutible.
Bueno, una vez a lomos de mi añorada "V", emprendemos camino hacia Tudela Veguín, Olloniego, El Padrún, La Rebollada, Mieres, San Tirso, y Frieres, donde hacemos una paradita para echar un pito los más viciosos.

 

 

Jandorro aprovechó para felicitarme efusivamente por la ruta escogida: "¿Qué ye, que no conoces otra carretera con el asfalto más liso? La verdad es que la subida al Padrún y la bajada hacia Frieres estaban, digamos que ligeramente xeladas, y con más sal que la fábrica de las pipas Facundo. Pero eso no debería ser obstáculo para pilotos tan veteranos y avezados, digo yo.
Bueno, luego seguimos a Riaño, y cogimos la AS-17 hacia Avilés. Lo más divertido fue el tramo de La Miranda, buen asfalto, curvas, la pena es que sea tan corta. Luego hasta Avilés, donde me despido del grupo que iban hacia Illas a tomar un piscolabis, y me di la vuelta a Oviedo.
En fin, una buena jornada para quitar el mono y aliviar tensiones, después de tanto tiempo de abstinencia motera. Que se repita.

 

A BRAÑASECA CON PAVILLE, 6-8-06

 

Un domingo de agosto conviene madrugar para darse un garbeo en moto, hace menos calor, y los domingueros no han invadido aún las carreteras. Además os podéis llevar como regalo para los sentidos la contemplación de un amanecer como éste.

El caso es que Pablo está por aquí de vacaciones, y nos las ingeniamos como pudimos para escapar de casa de puntillas. Hacía dos años que no ruteábamos juntos y ya era hora. No conocía Brañaseca así que dirigimos hacia allí nuestras ruedas. De Bayas a Pravia, y luego por la "ruta de los anises" hasta La Granja, donde nos desviamos a mano derecha por una carretera estrecha, mal asfaltada, y con buenos desniveles y curvas.

Estamos en tierras de vaqueiros de alzada, en el límite de los concejos de Pravia, Salas y Cudillero. Zona poco habitada, y que ahora se está empezando a explotar para la obtención de energía eólica. No en vano esta es la "Sierra de los Vientos". Aprovechamos para hacer un poco de enduro por los praos. Pablo levantó unos buenos "tapines" con los Dunlop de la Big.

En el descenso hacia San Martín de Luiña hay una curva en la que las vistas son magníficas. Aprovechamos para gozar de la panorámica y del aire puro y fresco que se respiraba.

Sujetando "les burres", que querían lanzarse pendiente abajo aprovechando que estábamos distraídos contemplando el paisaje.

Pablo, y al fondo, el viaducto sobre la Concha de Artedo. Tal vez estaba pensando en las acampadas que hacíamos en San Martín de Luiña cuando éramos un poco más jovencitos. O tal vez en lo afortunados que somos al poder disfrutar de estas rutas.

Toda la comarca de las Luiñas y la costa desde Oviñana hasta la Concha de Artedo. La bruma de la mañana no se ha levantado todavía, ocultando el Cantábrico, pero ello no impide tener una buena panorámica de varios kilómetros a la redonda.

Hay que ir volando a casa, que la familia espera, así que aparcamos las motos y nos subimos a estos rápidos cazas, no sea que el día de sol radiante cambie a tormenta por nuestra tardanza. Habría que inventar algo para detener el tiempo cuando se sale en moto, ¿no?. Se necesitan inventores urgentemente, se gratificará.

 

AL ANGLIRU ANTES DEL TEMPORAL 20-1-07

 

A pesar del otoño y comienzo del invierno tan cálidos que hemos tenido, pocas oportunidades ha habido de sacar la moto. Hoy surgió una y me apeteció subir al Angliru antes de la llegada del temporal de nieve. Las vistas son fantásticas. A la derecha La Ará y La Vega, en Riosa, comienzo de la ascensión.

Sólo hice una parada en toda la subida, me apetecía hacerla parando lo mínimo posible. Aquí vemos a la esforzada moto recobrando aliento después de superar con gallardía las temibles rampas.

Desde ese mirador las vistas son espectaculares, pese a que estaba empezando a nublarse. Podemos disfrutar de panorámicas hacia el norte, mientras a la izquierda, en primer plano se ve la carretera serpenteando por la ladera en busca de la cima.

A lo lejos, entre la neblina se divisa Oviedo y el Naranco, y un poco más cerca la Térmica de  Soto de Ribera con su inconfundible columna de vapor de agua.

Al no haber nieve se puede llegar al alto, y después de un pequeño descenso en el que la carretera se dirige hacia la vertiente norte de la Sierra del Aramo, llegamos al final de la carretera. Vemos praderías entre una gran abundancia de rocas calizas. Es una zona habitual para los pastos de verano del ganado de la zona.

Realmente hay zonas en las que el predominio de la roca sobre la vegetación es brutal. Por este motivo la zona también es muy apreciada por montañeros y senderistas. Y ahora, media vuelta para abajo, no sea que el anunciado temporal llegue antes de lo previsto y me pille aquí arriba.

 

PASEO MAÑANERO POR TEVERGA, 8-9-07

 

Aprovechando la festividad de La Santina, y el día radiante de sol que nos regaló, había que dar una vuelta en moto para celebrarlo. La ruta de este día estaba planificada desde hacía tiempo, pero diferentes causas habían hecho que se fuera descolgando personal. al final quedamos estos cuatro intrépidos, repartidos en dos motos, puesto que a última hora causó baja la Bmw de Coque y Cova por un inoportuno pinchazo.

Al final salimos bastante tarde de Oviedo, y como el menda tenía que volver pronto, una rutita corta a un lugar cercano como Teverga era lo que se imponía. Pues nada, ahí estamos los cuatro disfrutando de unas birras en un bar encantador.

La Colegiata de Teverga, con Coque, Cova y Chema en primer plano y, de fondo, Peña Sobia.

Llegados a este punto decidimos cambiar de medio de transporte, este carro del país, tan decorado de flores era lo ideal para volver a casa tomando el sol y respirando aire puro. Ante la falta de voluntarios para engancharse al yugo, no nos quedó más remedio que volver a las motos.

Dicen que aquellos polvos trajeron estos lodos, pues habría que añadirle que aquellas birras trajeron estas aguas. O tal vez el apretón le viniera de las impresiones sufridas como pasajero de este que escribe, teoría que sería vivamente aplaudida por Jandorro. No sé, no sé.....

Sesión de fotos en el desfiladero de Penaxuntas, ya de vuelta a casa. No por ya conocido resulta menos admirado este escenario. Pues se acabó la ruta, una gozada, con buen día y fantástica compañía.

 

LA SIERRA DE PULIDE, MIRADOR DE CASTRILLÓN, 14-10-07

 

Este otoño las salidas en moto son escasas, y de muy corto recorrido, pero no por ello resultan menos gratificantes. Como ejemplo de ello, esta subida al llamado Prado del Marqués, en la Sierra de Pulide, punto más elevado del concejo de Castrillón y, por ende, privilegiado observatorio de la comarca. Hacia el interior, vemos el valle del Nalón, entre Pravia y su desembocadura.

Nuevos elementos se incorporan al paisaje, los derivados de la reciente inauguración del tramo de la Autovía del Cantábrico, entre Soto del Barco y Muros de Nalón, largamente esperado por los sufridos conductores. El tapón del "Semáforo del Cantábrico" se ha empujado unos kilómetros más adelante, a la glorieta de Muros. Todavía quedan unos cuantos años para completar el doble trazado hasta Galicia.

Los taludes y viaductos también son perceptibles en esta foto. El rápido crecimiento de la vegetación en Asturias paliará en parte el impacto paisajístico de los primeros, no así de los segundos, a no ser que se camuflen con enredadera, extremo éste harto improbable. Al fondo, Bayas, en el sitio de costumbre.

Nos vamos moviendo en sentido oeste-este y a nuestros pies se superponen a lo lejos Piedras Blancas, Salinas y el cabo Peñes entre esa mezcla bruma-contaminación tan característica de esta zona.

Otro cazado en una pose muy característica suya. Nada se escapa del ojo del sagaz reportero. Del suyo tampoco, pura concentración.

También hay que darle algo de protagonismo a la moto, digo yo, que si no fuera por ella no disfrutaríamos de momentos como éste. Bueno, realmente se podría subir en lata, andando, o en bici, como hacíamos cuando éramos más jóvenes y atléticos. pero realmente no sería lo mismo. Las sensaciones en moto son únicas. Afortunados que somos al disfrutarlas.

 

LA COBERTORIA Y GAMONITEIRU, 23 AGOSTO 2016

 

Muchos años sin apenas usar la moto, por unas u otras circunstancias. Una gran afición que ha ido durmiéndose. Han surgido otros retos, otras aficiones, la moto ya no llama como antes. Sin saberlo, esta ruta, al maravilloso Gamoniteiru, ha sido mi despedida en ruta con Santi y los amigos de Bayas. La última aún será un año después, con Itzíar.

 

 

Volver a Rutas