LIÉBANA CON MOTEROS ASTURES, 10-6-06

 

Había gran temor a que el tiempo chafara una vez más una salida motera, y las previsiones apuntaban a la posibilidad de lluvia, pero afortunadamente el día amaneció soleado.

Punto de encuentro en la cafetería de Makro. Primeros saludos y presentaciones, y a la carretera, que la ruta es larga. La caravana motera se dirige por la A-66 hacia Pola de Siero, y luego, en Lieres, cogemos la N-634 en dirección a Arriondas, y luego, por la N-625 a Cangas de Onís.

Aprovechando la parada en un semáforo, saco una foto del famoso puente "romano" de la que fue primera capital del Reino de Asturias. En Cangas se unen a la comitiva los que venían de Valladolid.

Primera parada, en La Casa de la Fabada. La intención era tomar algo para refrescarse, pero por lo visto allí solo servían comidas. Dado que eran las once de la mañana no apetecía todavía zamparse un plato de fabes....¿O tal vez si?.

La ruta continúa, siguiendo la AS-114, pasamos por Soto de Cangas, Corao, Benia, alto de La Robellada, y desde el mirador del Pozo de la Oración pudimos admirar el Pico Urriellu, o Naranjo de Bulnes.

La AS-114 es una carretera divertidísima, a excepción de una junta de dilatación estratégicamente colocada en un puente en curva para dar emoción al asunto. Rápidamente llegamos a Panes, donde nos esperaban los que venían de Cantabria y Bilbao. Uno de ellos, Luis, sobre su flamante FJR.

En Panes sí que pudimos tomar algo refrescante. El calor empezaba a apretar de lo lindo y había que buscar la sombra, alineados en el muro.

Sin tardanza, en marcha otra vez. Por la N-621 nos dirigimos a Potes, atravesando el impresionante desfiladero de La Hermida. En La foto, Luis y yo, cruzando un puente sobre el río Deva. La foto no hubiera sido posible sin la destreza de Yoli para estos menesteres.

Hay que reponer fuerzas. El menú: ensalada de pasta, caldereta de cordero, y arroz con leche. Una comida ligerita, que hace mucho calor, jeje.

El comedor estaba presidido por esta cuadrilla de fieros cazadores y su pobre víctima, el oso. No falta en la foto ni el cura, tal vez el de aspecto más impactante. También llaman la atención las armas con las que derrotaron al oso, todo estacas menos uno, que lleva una especie de sable.

Dando buena cuenta del cordero. Creo que me pasé un poco comiendo, y me lo recordó el pobre bicho durante buena parte de la tarde pateándome las tripas.

Este es el sitio donde comimos, justo a la entrada de Potes. Nada más salir nosotros, tomaron al asalto el bar una excursión de jubilados, muy hambrientos ellos, a tenor de la prisa que se dieron para entrar. A alguno le picaría la almorrana por sentarse en nuestras sillas, que no habían tenido tiempo de enfriar.

Un poco de descanso, bajo un sol de justicia, y nos encaminamos al monasterio de Santo Toribio de Liébana, distante unos 4 kms. de Potes.

En el claustro se estaba fresquito, y apetecía quitarse las botas y meter los pies a remojo en la fuente.

En las paredes del claustro había reproducciones de las ilustraciones del famoso libro de los Comentarios al Apocalipsis, de Beato de Liébana.

Los peregrinos hacen cola para acceder a la iglesia a través de la Puerta del Perdón, y con ello ganarse el Jubileo y el perdón de sus pecados. El estar haciendo cola con el calor que hacía ya era mérito bastante para el perdón, sin falta de rezar.

En el interior de la iglesia, los peregrinos aguardan para venerar la reliquia del "Lignum Crucis", y de paso descansan un poco al fresco de las bóvedas de piedra.

Esta es la capilla donde se custodia la reliquia.

 

Foto de familia. No cabe duda de que lo mejor de estas kedadas es conocer a gente tan maja.

Más arriba del monasterio de Santo Toribio, se divisa una pequeña ermita.

Vídeo de la caravana descendiendo del monasterio. Se nota lo ligeros que iban, después de haberse dejado allí el peso de los pecados.

Foto hecha desde la Pan de Fraile.

Fuente Dé. Un lugar impresionante, rodeado de una gran pared montañosa.

También hay alguna pradería en la que pacían tranquilamente estas vacas.

El funicular sube hasta lo alto de las crestas, al llamado Mirador del Cable.

Auténtico nido de águilas es el edificio del funicular. Lo ideal hubiera sido subir hasta allí, pero andábamos un poco justos de tiempo.

Aprovechamos para descansar un poco y reponer líquidos.

Cumbres borrascosas. Por momentos se nublaba y aparecían nubes amenazadoras, pero por otro lado, también se agradecía que ocultaran un poco el sol.

Hay que regresar otra vez a Potes, para coger la N-621 que nos llevará al puerto de San Glorio. Hacemos una paradita en un mirador para disfrutar del paisaje, y de lo que había refrescado la temperatura debido a la altitud.

Impresionantes vistas de la comarca de la Liébana. En las laderas más bajas ya son visibles los efectos de esta primavera tan seca que estamos teniendo.

Este animalito da la bienvenida a los que llegan a Cantabria por San Glorio. Seguro que en muchas ocasiones desearía cobrar vida para escapar de allí, o para patear a base de bien a los que abusan de su indefensión para hacer fotos más o menos irreverentes.

Otros animalitos típicos de la zona, apacibles vacas que pacen en unas laderas empinadísimas.

Todavía quedan algunos vestigios de nieve en las cumbres.

Riaño, o más bien, el Nuevo Riaño, pueblo trasladado del fondo del valle a las laderas con la construcción del pantano. La carretera de descenso de San Glorio hacia Riaño, resulta muy divertida, suficientemente ancha, y razonablemente bien asfaltada.

La última, bueno, la penúltima parada, para repostar en la gasolinera de Riaño. Después, hacia el puerto de Tarna, y descenso por el valle del Nalón hasta Sama, donde el grupo para a tomar unas sidrucas, evento al que no me puedo apuntar, se hace tarde y la familia espera, y hasta Bayas todavía queda una tirada.

   
   
   
   
   

Al llegar a casa, el parcial de mi V marca 467.5 kms. Una gran jornada de moto, compañerismo y naturaleza. Los ingredientes perfectos para un día inolvidable. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Espero que nos veamos en otra muy pronto.

 

volver a rutas