L´ ANGLIRU, 28-11-04

 

Os voy a contar mis impresiones sobre la memorable jornada dominical. Nada más levantarme de la piltra, abrí la ventana para ver qué pinta tenía el día (Ya sabemos lo que decían los Ilegales sobre los domingos norteños). La sierra del Aramo asomaba sobre los tejados, retándonos a superarla.
 

Ya en marcha la primera parada es a la salida de Oviedo, con la montaña como fondo.
 

Al poco paramos para que la Dr Big tomara un caldín de pita pa coger fuerzas, y seguimos ruta hacia el Angliru. El área recreativa de Viapará marca el comienzo de lo realmente duro. Desde ella ya ganamos la suficiente altura para que los paisajes que contemplamos nos hagan detenernos un rato.
 

El Aramo parece que se nos va a caer encima.
 

Arrancamos de nuevo y el primer tramo endiablado es la Cuesta les Cabanes, con grandes pendientes y curvas cerradísimas. No paramos a hacer fotos porque en ese momento lo prioritario era gozar de la subida. Donde si hicimos un alto fue en la mítica Cueña les Cabres, tramo con pendientes del 23%, que impresionan realmente. Las hazañas de los ciclistas subiendo esta pared son dignas de admiración.
 

Es tan pendiente, que cuesta trabajo mantener el equilibrio.
 

El reposo del guerrero. Bueno, ni que hubiera subido con la moto al hombro....

A pesar de estar el día nublado disfrutamos de la contemplación de paisajes espectaculares. Oviedo aparece al fondo, detrás de la Térmica de Soto de Ribera.
 

Continuamos la ascensión y en El Aviru la carretera serpentea por la ladera de la montaña, buscando el camino menos complicado, si es que lo hay....
 

A falta de 500 mts. para la cima, encontramos nieve helada en una curva cerrada, y con una pendiente del 16%.
 

Intentamos continuar, pero aquello era una pista de hielo peligrosísima, no quisimos poner en peligro nuestra integridad ni la de nuestras monturas.

 

 

 

Vídeo del momento.

 


 

Para compensarnos por el berrinche de no poder seguir subiendo, encontramos en una cuneta un trineo, con el que pasamos momentos apoteósicos. Rejuvenecimos 20 años de golpe, y el que no se lo crea que se fije en mi careto.

Y por si quedaba alguna duda al respecto, el vídeo aquí insertado la elimina por completo.

 Os añado, a modo de apéndice un jugoso comentario de David (bibo en el foro) sobre el vídeo del trineo. No tiene desperdicio:

"Bueno el documento sobre el comportamiento en libertad del típico aborigen Astur, inmerso en una eufórica vuelta a sus raíces al verse rodeado de una naturaleza tan agreste pero a la vez tan acogedora para con sus visitantes, denotando esta tónica en la involución de los vehículos empleados para dar rienda suelta a sus más primitivos impulsos con la aprobación de otro miembro de su manada que al jalear sus actos, le venera y le respeta convirtiendo el momento en el ritual que anuncia la madurez del individuo. Eso, así a simple vista eh".
 

 

volver a rutas