XACOBEO 2.004, 7 y 8 DE AGOSTO

 

Mis hermanos ya habían hecho el Camino de Santiago en 1.999, y yo, por aquél entonces no pude acompañarles. Me hacía mucha ilusión poder hacer este viaje los tres, aunque dispusiéramos de sólo dos días. Partimos de la plaza de la catedral de Oviedo, en un día soleado y caluroso. Íbamos a seguir el llamado "Camino Primitivo", que había hecho por primera vez el rey asturiano Alfonso II. Salimos de Oviedo por la N-634 hacia Galicia. La primera parada es en el monasterio de Cornellana.

 

 

 

De Cornellana seguimos hacia Salas y La Espina. Por la AS-216 vamos hacia Tineo (arriba a la izquierda). El calor apretaba de lo lindo, y eso que parte de la carretera iba por zonas arboladas. En  Tineo cogemos la AS-217 hacia  Pola de Allande (foto de arriba).  A la izquierda en la cima del Puerto del Palo, haciendo el chorras con un escape abandonado.

 

Continúa la ruta hacia Grandas de Salime por la AS-14. A la izquierda, en el pantano, y abajo a la izquierda con la localidad al fondo. Pasado el puerto del Acebo se impone una paradita para comer, y tratar de refrescarse un poco.

 

Ya estamos en la provincia de Lugo. La única parada que hicimos fue ante las murallas de la capital lucense.

 

 De Lugo hacia Guntín y Palas de Rei, ya nos incorporamos al "Camino Francés". Hacemos una parada en el Bosque de los Peregrinos de Melide, para regar un poco un árbol que habían plantado nuestros padres unos meses antes.

 

Por fin llegamos a Santiago. Ahora procedía una ducha y a visitar la ciudad.

 

Hay que lucir esas camisetas azules tan chulas.

 

Visita a nuestros amigos Maika y Ángel, y a su hija Lucía, nacida unos días antes. La cena fue pantagruélica, y por poco dinero, y luego nos fuimos tomar unos cacharretes. La noche santiaguesa es otro encanto más de la ciudad.

 

En la plaza del Obradoiro asistimos a un espectáculo de fuegos artificiales con ambientación musical.

 

De retirada al hotel nos visitan las primeras gotas de una lluvia que no nos abandonaría en toda la jornada siguiente. 

Vídeo desde el hotel en el que se aprecia la tromba de agua que caía por la mañana. Lo ideal para coger la moto, vaya.

 

Es indudable, que las piedras de Santiago tienen que verse a través de la lluvia, es su medio natural. A la izquierda, los tres hermanos en el Obradoiro, y a la derecha Santi y Pablo en Platerías.

 

Un breve recorrido por la catedral y alrededores y de nuevo a la carretera, hay que volver a casa. Además con lo que llovía no estaba la cosa para mucho turismo.

 

 

 

Vídeo de Santi y Pablo de paseo por el Obradoiro

 

El itinerario de vuelta tuvimos que modificarlo en vista de la climatología adversa. Lo previsto era ir hasta León siguiendo el "Camino Francés" y luego por Pajares hasta Oviedo, pero decidimos abreviar y tirar por Lugo a Vegadeo (en la foto), y luego a casa por la costa.

 

volver a rutas