LA SIERRA DE BEGEGA, 28-02-07

 

La ruta parte desde Oviedo, y por la N-634 en dirección a Trubia, donde giro a la izquierda en dirección a Teverga. Allí me desvío hacia el Puerto de San Lorenzo, y luego desciendo a La Riera, en Somiedo. Una vez allí, giro a la derecha hacia Belmonte. Omito más comentarios y fotos de este trayecto, puesto que se pueden ver con más detalle en mi ruta "El Puerto de San Lorenzo".

Al poco de pasar Belmonte, en Alvariza, tomo la AS-310, que me lleva a Tuña, ya en el concejo de Tineo. Son 24 kms. de carretera, de la que ignoro totalmente su trazado y estado. El comienzo tiene buena pinta, curvas, pendientes, anchura suficiente y un firme bastante mejor de lo que podría esperarse. Se gana altura rápidamente y gozamos de la contemplación de paisajes espectaculares de la Sierra de la Begega, que atraviesa parte del concejo belmontino de norte a sur, siendo una continuación de la Sierra de la Manteca o Peñamanteca. Ambas fueron originadas por la rotura del manto, con la consiguiente formación de pliegues superpuestos, y conforman la llamada "escama belmontina".

Seguimos ruta, y un poco más arriba observamos la profusión de molinos de viento para aprovechar la fuerza que se gasta Eolo por esta zona. Desde una curva se puede apreciar una buena vista hacia el norte. El hechizo de la contemplación del paisaje se rompió al sentirme observado, y ver a pocos metros de mí, fuera de la carretera, a un individuo, presumiblemente de raza humana, y torva mirada, que no me quitaba ojo. Le saludé de forma amistosa levantando la mano, a lo que respondió con un movimiento de cabeza. Por si acaso plegué velas rápidamente, realmente me impresionó encontrarme una persona en un lugar tan solitario. Supongo que sería un pastor.

Llegamos al alto, al collado del Muro. La carretera se cuela entre las sierras de Begega y Peñamanteca, y comienza el descenso hacia Boinás, localidad en la que desde comienzos de los 90 hasta hace poco, estuvo implantada la empresa "Río Narcea Gold Mines", que como su nombre indica explotaba los yacimientos auríferos de la comarca. No sabemos si porque estos modernos buscadores de oro no encontraron lo que buscaban, el caso es que la empresa abandonó recientemente la explotación.

Estas son las minas de Boinás, en una imagen sacada de la web de la empresa. Como todas las minas a cielo abierto, el impacto medioambiental que produce es considerable.

Aprovechando las praderías, hay zonas de pastos en las que vemos vacas en un lado y caballos en otro. Esta vez es el perro pastor el que acude a darme la "bienvenida", instándome a poner ruedas en polvorosa lo más pronto posible si no quería que pusiera a prueba las protecciones de mis pantacas. Qué poca hospitalidad tienen por esta sierra, solo falta que me asalte "El Tempranillo".

A partir de Boinás la carretera cambia radicalmente, pasando a ser más estrecha y peor asfaltada, realmente lo normal por estas zonas de montaña. De todas formas, resulta sumamente divertida, y permite ver paisajes conocidos desde un punto de vista novedoso. Al fondo vemos el curso del río Narcea, y la carretera AS-15.

Los 26 kms. que el río Narcea discurre por el concejo tinetense están totalmente aprovechados para la producción de energía eléctrica. Se suceden los embalses de Pilotuerto, Calabazos y el de la Térmica de Soto de la Barca. A la izquierda, la carretera busca su mejor trazado a escasos metros del agua.

Este es el puente sobre el arroyo Farandón, uno de los afluentes por la izquierda que tiene el Narcea. También es un habitual "cazadero" para conductores por parte de los agentes de la Benemérita. Arriba del todo vemos verdes praderías. Es el comienzo de la meseta en la que se asienta gran parte del concejo de Tineo. Es apreciable la diferencia de altitud que hay con respecto del cauce del Narcea.

Vista hacia el suroeste. El valle ya no es tan abrupto y escarpado como hacia el norte. El río serpentea de forma paralela a la carretera AS-15.

Además del río, los montes y las praderas, en esta zona también tienen permanente presencia las torres de alta tensión, no en vano estamos en la conocida como "Ruta del Kilowatio". Alta tensión me producen también los paisajes que veo.

Pasamos por Merillés, localidad que se ha hecho tristemente célebre a raíz de los atentados del 11-M. Parece ser que de una mina de aquí se obtuvieron los explosivos utilizados. La conexión asturiana del 11-M la llaman. El Narcea, entre tanto, se ondula buscando escapatoria hacia el mar.

Puentetuña. Ahí se acaba la AS-310. Parece que está cerca, pero hay que llegar primero a Tuña y luego volver por la otra ladera del valle del río Tuña.

Ese coche me suena de algo......,claro es Belén, que baja de Bruelles. Qué injusta es la vida, unos trabajando, y otros divirtiéndose por ahí con la moto. Supongo que tendré que empezar a disfrutar de mi recién estrenado "status" de rentista.

Tuña, la patria chica de Riego. Ahora a toda prisa a dar caza al coche blanco. Daría algo por ver su careto al junarme por el retrovisor, jeje. La vuelta a casa, por territorio sobradamente conocido, la AS-15 hasta Cornellana, y luego la N-634 hacia Oviedo, pasando por la siempre excitante Cabruñana. En total 190 kms. esta vueltecita, que en principio era por arrancar la moto, después de varias semanas parada. Luego, ya se sabe, las cosas se complican y no somos capaces de vencer la tentación.

 

Volver a Rutas