UN PROYECTO: LOS ALPES

 

Realmente no sé si es un proyecto, una ilusión o una utopía, pero lo que sí tengo claro es que algún día, sin poner fecha concreta,  me gustaría poder realizar este viaje soñado. Todos los moteros tienen en mente un viaje que les gustaría hacer, bien sea al Cabo Norte, Marruecos, el TT de la Isla de Man, los Pirineos, o cualquier ruta, que por poca cosa que pueda parecer, para esa persona es algo que ansía realizar, y que le colmará de felicidad el poder concretarla.

Y, ¿porqué los Alpes?.  Tal vez se junten una serie de factores que me encaminan a sentir predilección por ellos. Por un lado es una zona que ya conozco desde el punto de vista de otra afición que me entusiasma: el esquí. Además, muchos de esos puertos míticos los he conocido, pegado al televisor, en las retransmisiones de etapas del Tour y el Giro. Y, para rematar la faena, puestos a rodar en moto, no hay duda de que mi espacio preferido son los puertos de montaña.

Las etapas del viaje siguen el esquema inicial de la "opera prima" de Joan Stelvio, del foro Bmw, con alguna pequeña variante para visitar algún lugar no incluido en su magnífico libro de ruta. El punto de partida es Chamonix, al pie del Mont Blanc (Francia). Para llegar hasta allí, desde Oviedo, tengo unos 1.450 kms. que preveo hacer en dos etapas. Una vez en Chamonix, comienza  lo realmente bueno, que dividiré en 7 jornadas. He aquí mi sueño:

 

PRIMERA ETAPA: CHAMONIX - AIROLO

 

Primera parte de la primera etapa: Chamonix, Argentiere, Col des Montets (1.461 m.), Col de la Forclaz (1.527 m.), Martigny, Sion, Visp, Täsch, Saas Fee, Brig. Se pasa de Francia a Suiza, y para ir entrando en calor, los primeros puertos.

 

Chamonix y el Mont Blanc de fondo, el pico más elevado de Europa. Chamonix es un importante centro turístico relacionado con los deportes de montaña, el alpinismo y el esquí.

Col des Montets

Col de la Forclaz

Col de la Forclaz

 

Martigny Castillo de Sion Viñedos en Sion

 

En Visp hacemos una pequeña variación sobre el original de Joan Stelvio, con la idea de visitar dos localidades. La primera es Zermatt (arriba a la izquierda), aunque solo podremos llegar en moto hasta Täsch, de ahí en adelante en transporte público. Zermatt es uno de las localidades alpinas más tradicionales de Suiza, al pie del Matterhorn o Monte Cervino. A la derecha, Saas Fee, con magníficas pistas de esquí, que podríamos utilizar en pleno verano al haber un glaciar.

 

La primera etapa continúa desde Brig, por Fiesch, Münster, para subir el Nufenen Pass (2.480 m.), y terminar en Airolo.

 

Arriba, Brig y a la derecha, el Nufenen Pass o Passo della Novena, primer puerto de altitud superior a los 2.000 m. que subimos.

 

A la izquierda otra vista del Nufenen Pass, y a la derecha, Airolo, en la región suiza del Ticino.

 

 

 

SEGUNDA ETAPA: AIROLO - CHUR

 

La primera parte de la segunda etapa es una de las grandes clásicas de los Alpes, la también conocida como "prueba del nueve", por la forma que describe la ruta tomando Andermatt como centro. Parte de Airolo, hacia el San Gottardo (2.108 m.), Hospental, Wassen, Susten Pass (2.224 m.), Innertkitchen, Grimsel Pass (2165 m.), Furka Pass (2.431 m.), Hospental, Andermatt, y salimos del nueve hacia Disentis Munster.

 

El Passo San Gottardo es interesante hacerlo por la vía más antigua, que tiene el firme adoquinado. Una experiencia inigualable, seguro.

 

Hospental  Andermatt Göschenen

 

Wassen Susten Pass Susten Pass

 

Grimsel Pass Furka Pass

 

Abandonamos el nueve en Andermatt y, después de pasar el Oberalp Pass, terminamos la primera parte de la segunda etapa en Disentis Munster

 

Para terminar la segunda etapa, un tramo relajado, entre Disentis Munster y Chur

 

Disentis Munster  Flims Chur

 

 

TERCERA ETAPA: CHUR - LIVIGNO

 

Otra etapa de fuertes sensaciones: Landquart, Schiers, Kloosters, Davos, Flüela Pass (2.385 m.), Zernez, Ofen Pass (2.149 m.), Mustair, Prato Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio (2.760 m.), Bormio, Livigno.

 

A la izquierda, Landquart y, a la derecha, Schiers.

 

Klosters Davos

 

Flüela Pass

 

Zernez Ofen Pass o Passo del Fuorno Ofen Pass

 

Mustair  Prato Stelvio Trafoi

 

Por fin llegamos a la subida mítica del Stelvio, la Cima Coppi del Giro de Italia, y una subida que en moto vendría a equivaler a superar el Everest para un alpinista.

 

Comienza la subida, los famosos "tornanti", van numerados, en total son 48.

 

Llegamos a la cima y, además de disfrutar de la subida y del paisaje, se recomienda vivamente reponer fuerzas en los puestos de salchichas. El descenso es también impresionante.

 

Esta es la cima del Stelvio ahora mismo. ¿Ves a alguien conocido?. Todo es posible.

 

Webcams en el Stelvio. Hay varias vistas para elegir.

 

Bormio Bormio Livigno

Descenso del Stelvio hacia la estación de esquí de Bormio, y seguimos hacia Livigno, la "Andorra italiana", localidad en la que compraremos a buen precio, sin impuestos. Fin de la tercera etapa.

 

CUARTA ETAPA: LIVIGNO - VERBANIA

 

Nuevamente dividimos la etapa en dos partes. esta primera es de perfil más montañoso: Livigno, Bernina Pass (2.323 m.), Pontresina, Saint Moritz, Julier Pass (2.284 m.), Tiefencastel, Thusis, Splügen, Passo Bernardino (2.088 m.) y Bellinzona.

 

Bernina Pass

 

Pontresina Saint Moritz

 

Julier Pass  Tiefencastel Splügen Pass

 

Passo Bernardino

 

Bellinzona

 

La segunda parte de esta cuarta etapa discurre bordeando el Lago Maggiore: Locarno, Ascona, Cannobio, Cannero Riviera y Verbania.

 

Arriba, vista del Lago Maggiore desde un satélite, y a la izquierda, Locarno.

 

Ascona Cannobio

 

Cannero Riviera Verbania

 

 

QUINTA ETAPA: VERBANIA - COURMAYEUR

 

Primera parte de la etapa, de Italia a Suiza: Domodóssola, Varzo, Iselle, Simplon Pass (2.005 m.), y repetimos visita a Brig, Sion y Martigny.

 

Domodóssola Varzo

 

Simplon Pass

 

Segunda parte: de Suiza a Italia. Martigny, Orsieres, Col du Grand St. Bernard (2.469 m.), Aosta, Chatillon, Cervinia, y vuelta para Aosta y Courmayeur.

 

 

A la derecha, Orsieres, y abajo dos imágenes del Col du Grand St. Bernard.

 

Valle de Aosta Ruinas romanas de Aosta Chatillon

 

Modificamos ligeramente la ruta propuesta por Joan Stelvio en Aosta, dirigiéndonos hacia Chatillon y Valtournanche para llegar a Breuil-Cervinia, desde donde contemplamos el Cervino o Matterhorn desde el lado italiano.

 

Courmayeur, fin de la quinta etapa alpina.

 

SEXTA ETAPA: COURMAYEUR - CHATEAU QUEYRAS

 

Sexta etapa. Los Alpes franceses. En la primera parte de la etapa salimos de Courmayeur, y seguimos por Pre Saint Didier, La Thuile, Col du Petit St. Bernard (2.188 m.), Bourg Saint Maurice, Val d´Isere, Col de L´Iseran (2.770 m.), Bonneval sur Arc, Lanslebourg, St. Michel de Mourienne y Valloire.

 

Pre Saint Didier La Thuile

 

Col du Petit Saint Bernard, pasamos de Italia a Francia.

 

Bourg Saint Maurice Val D´Isere

 

Col de L´Iseran, el más elevado de Europa

 

Lanslebourg Saint Michel de Maurienne Valloire

 

Continúa la sesión de gigantes alpinos: De Valloires subimos la Col du Galibier (2.646 m.), al terminar su descenso giramos a la derecha, hacia Bourg d´Oisans y Alpe d´Huez, modificando el recorrido de Joan Stelvio para visitar esa mítica cumbre y sus 21 curvas. Retornamos hacia el final del Galibier para acometer la subida al Col de Lautaret (2.058 m.), continuando por Le Monetier, Briançon, Col d´Izoard (2.360 m.) y terminar la etapa en Chateau Queyras.

 

Uno de los reyes del Tour, el Galibier, que por la cara norte son dos subidas enlazadas, el Telegraphe y el Galibier.

 

Abajo, Bourg d´Oisans y, a la derecha, panorámica de la subida al Alpe d´Huez, escenario de heroicas gestas ciclistas, entre las que recuerdo especialmente las de Pedro Delgado.

 

 

Cada una de las 21 curvas de Alpe d´Huez está numerada y dedicada a un vencedor del Tour de Francia. La tradición dice que el que sale vestido de amarillo de esta cima, acaba ganando el Tour. Esa tradición solo la rompió el propio Delgado en 1.987.

 

Col du Lautaret   Le Monetier
Briançon Briançon

 

Col d´Izoard

 

Col d´Izoard  Chateau Queyras

 

SÉPTIMA ETAPA: CHATEAU QUEYRAS - MENTON

 

Todo lo bueno se acaba pronto, y comienza el regreso a casa. Desde Chateau Queyras hasta Oviedo, dando un pequeño rodeo por los Alpes Marítimos y la Costa Azul tenemos 1.530 kms. por delante para hacer en dos días. No sé si será mucho, pero no quería terminar este viaje sin visitar esta zona. La idea es que la primera de esas dos etapas de regreso transcurra por Guillestre, Col de Vars ( 2.109 m.), Jausiers, Col de la Bonette ( 2.862 m.), St. Etienne de Tineé, St. Sauveur, St. Martin Vesubie, Col de Turini, Sospel, Menton, Montecarlo, Niza, Aix en Provence, Arles, Nimes, Montpellier, y hacer noche en Narbonne, con unos 660 kms. recorridos en la jornada. Esta etapa es cosecha propia respecto a la idea original de Stelvio.  Para el último día nos quedarían unos interminables 870 kms. de autopista.

 

Col de Vars Jausiers

 

Col de la Bonette. Parece que le arrebata el título de carretera más elevada al Col de L´Iseran.

 

St. Etienne de Tinèe St. Sauveur St. Martin Vesubie

 

Col de Turini. Famosísimo tramo del Rallye de Montecarlo. Final de los Alpes Marítimos y, a partir de ahora, rodando a toda prisa por autopistas para llegar a casa.

 

 

Volver a Rutas

 

Página de inicio