MIS MOTOS

 

PUCH MINICROSS, AÑO 1.981

 

Mi primera moto, verano de 1.981. Buen look motero, con flequillo y alpargatas que enseñan la "dea".

Mismos protagonistas, cuatro años después. La moto ha sido tuneada para parecer más grande, y yo sí que soy más grande, por el "estirón" propio de la edad. Mismo aspecto motero-veraniego.

 

Este es el folleto original de la moto, sacado de una web muy apta para nostálgicos: http:/PUCH/puchavello.html

 

Un documento histórico, un recibo de la entrada que se dio por la compra de esta moto, 22.500 pesetas. Apareció recientemente en casa de mis padres. El sello de Castromotor me trae a la memoria al "turco", curioso personaje que regentaba el taller. No tenía ni un solo recambio en existencia, con la excusa de que la fábrica estaba cerca se ahorraba un buen dinero en material. Muy económico para él pero malo para los clientes, que a veces teníamos que esperar días por piezas que debería tener todo taller que se precie.

Otros documentos entrañables, las letras con las que se pagó en "cómodos" dos plazos la moto, 24.225 pesetas del año 1.981.

 

COBRA M-82, AÑO 1.985

 

Hay que subir los peldaños uno a uno, así que de la Minicross, pasé a la Cobra, una gran máquina. Primeras "excursiones" por el concejo de Castrillón y alrededores. También muy útil para desplazarse a las fiestas del verano.

Los tres hermanos echando carreritas por los "praos" de Bayas. Ahora entenderéis lo ligero de nuestras equipaciones, en semejante colchón verde no hacía daño caerse..........

 

Otra foto de la carrera. Las posiciones se definen, no hay más que ver mi cara, bautizada por Santi como de "feroche".

La Cobra era una gran moto de campo. Aquí estamos Pablo y yo, en Pajares, haciendo enduro-nieve. Parece que a Pablo se le encabritaba la Minicross.

 

Foto del catálogo original de Puch, y abajo las características generales.

 

 

SUZUKI TS 125-X, AÑO 1.988

 

Busque usted las 10 diferencias entre estas dos fotografías. Las separan quince años nada menos, el tiempo que tuve la 125. Con ella pasé los mejores veranos de mi vida. ¡Qué tiempos aquéllos!. Se podían hacer rutas más largas, pero era más limitada que la Cobra para las incursiones  por caminos forestales.

 

Qué buena estampa tiene la jodía......... la verdad es que en 1.988 era de lo mejorcito que había en su categoría.

   

Esta foto la encontré en un foro, y algo me hace pensar que la moto que aparece a la izquierda es mi ex-125, en el Descenso del Sella 2004. Ampliándola se observa que le falta un retrovisor y la aleta delantera está algo torcida. Igualica que la mía.

 

Poco han cambiado los folletos publicitarios de las motos desde 1.988. O bien el prototipo funciona o es que los publicistas andan faltos de ideas innovadoras. Puestos a pedir, me gustaría que el efebo de la foto fuera sustituido por una motera de las de rompe y rasga, que me consta que las hay.

 

SUZUKI DL 650 V-STROM, AÑO 2004

 

Después de varios años sin rodar, en el verano de 2.003 me volvió a picar el gusanillo motero. La elegida para el regreso a la ruta fue la Suzuki DL 650 V-Strom. Aquí me veis, con la camiseta del R. Oviedo, echando un culín de sidra detrás de la moto. Tres grandes aficiones juntas.

 

Después de una larga espera, por fin se matriculó la moto el 23 de enero de 2.004. Como no podía ser de otra manera en Asturias, hizo un tiempo infernal, y nada más que pude dar una vuelta.........alrededor de ella en el garaje. Ahí estamos los tres hermanos, a la izquierda y en la otra foto Pablo, que había venido de Madrid.

 

El domingo siguiente lucía el sol y por fin pude estrenar la moto. Pero lo primero ha de ser una sesión de fotos para la posteridad, y después una pequeña ruta hasta Luarca por la vieja de la costa. Hay que ir poco a poco adaptándose a la nueva montura.

 

Los tres hermanos somos moteros. Aquí estamos en la parrilla de salida del Gran Premio de Bayas. ¿Dónde están las chicas de las sombrillas?.

 

Arriba, Belén de motera y los dos gemelos haciendo el ganso (puro incluido). A la izquierda con la camiseta de "yo no abandoné al R. Oviedo en tercera". ¡VOLVEREMOS!

 

Mientras mi Oviedín del alma se arrastra por categorías amateurs, nuestra selección nacional llega a lo más alto: campeones de Europa y del Mundo. Con indumentaria motera poso con la Copa del Mundo para la posteridad.

 

Basta ya de fotos. Un poco de acción, por favor. Carretera de Bayas, en la mítica "curva de los gitanos". Ahora que la van a arreglar, apetecía tener un recuerdo en forma de vídeo de esa subida.

 

Parece que le estamos cogiendo gusto a los vídeos, ahora éste en formato on-board camera, en el mismo lugar del anterior, la curva de los gitanos, escuela de pilotos de Bayas. Imágenes tomadas desde la DR-BIG de Santi, y a rebufo, Jandorro en su Yamaha y cerrando el grupo el menda en su burrina. Ese día tuvimos nuestro particular "affaire" con los beneméritos. Hacía ya tiempo que no nos encontrábamos y ya lo echábamos de menos.

 

La V-Strom es una moto muy apta para todos los públicos, por su polivalencia y facilidad de conducción. Incluso los animales pueden disfrutarla. Nuestra gata gordita y blanquita ha encontrado en ella  un buen lugar para una de las dos cosas que más le gustan. La otra es comer.

 

La bella y la bestia. No podía faltar una chica guapa en una web motera.

 

En Asturias, lavar la moto es sinónimo de lluvia al día siguiente, pero no por ello hay que olvidarse de darle un manguerazo de vez en cuando.

 

Es muy conveniente lo de la manguera y la limpieza, pero también es muy conveniente vigilar la retaguardia porque siempre hay algún "paparazzi" con la cámara a punto para pillarte en un renuncio.

 

Aquí está, recién salida del salón de belleza. Hay que esmerarse en su cuidado para que dure.

 

 Con el top case y sin él. Es muy práctico para llevar los bocatas cuando salimos de ruta.

 

Además de la limpieza para que luzca bonita, es necesario de vez en cuando hurgarle en las tripas para cuidar la mecánica. El cambio del filtro del aire es una de esas rutinarias pero fundamentales operaciones de mantenimiento de un motor. Para ello es necesario quitar el depósito de combustible, tarea no demasiado complicada hasta para un poco manitas como yo. Difícil no es, pero sí algo engorroso.

 

Con una llave allen y una fija del 10 podemos realizar toda la operación. Una vez levantado el depósito encontramos la caja del filtro del aire, que se abre sin mucha dificultad, dejando al descubierto las tomas de admisión, el lugar por el que respira el motor y que debe estar lo más limpio posible.

 

Y esta es la moto en la mesa de operaciones. Quitándole asiento, depósito y algunos plásticos parece que ha recibido una brutal cura de adelgazamiento, algo que no le vendría mal, es uno de los pocos defectos que le veo a la V-Strom, el ser algo pesadota.

 

El antes y el después, filtro viejo y filtro nuevo. El filtro del aire ejerce de "stopper" para evitar que la suciedad se cuele en el motor y lo deteriore, y por ello es fundamental revisarlo periódicamente y jubilarlo sin contemplaciones cuando ya no esté en mínimas condiciones de cumplir su función.

 

Ahora toca cambiar el aceite. A la moto, eh, no penséis mal. El cambio de aceite cada seis mil kms. es fundamental para evitar el desgaste y rotura del motor. Uno de cada tres cambios de aceite también se cambia el filtro. Nos ponemos manos a la obra, una llave fija de 14, una llave de filtros de aceite y un recipiente para recoger el aceite usado son suficientes para el trabajo.

 

A la izquierda la llave de filtros de aceite, proporcionada por Jandorro, que tiene un garaje que está mejor dotado que muchos talleres oficiales. Una vez vaciado el aceite, se limpia todo bien y se coloca el filtro nuevo con cuidado.

 

 Sólo queda echar los 2,7 litros de aceite que lleva el cárter para completar la operación. Es necesario comprobar bien que el nivel sea el correcto antes de rodar. Ya está el motor listo para rodar a plena satisfacción un buen puñado de kms. Ah, y en plan Juan Palomo, me he ahorrado unos buenos euritos, que nunca está de más mirar por la economía.

 

 

Por fin llegó el relevo generacional. 28 de mayo de 2006, un día antes de cumplir 5 meses, mi hija Itziar se sube por primera vez a una moto.

 

 

4 de agosto de 2.013, cumplida la edad legal para subir en moto, Itzíar tiene su bautismo motero, uno de esos días en los que el orgullo de padre se dispara.
 

 

26 de septiembre de 2017. Tras varios años sin apenas salir en moto, tomo la decisión, no sé si acertada o equivocada, de vender la moto. Han sido muchos años disfrutando de esta afición, que me ha dado momentos maravillosos, disfrutando con amigos, y descubriendo paisajes y lugares fantásticos de nuestra tierra. Pero ahora hay otras aficiones y retos que me motivan más. Para la ruta de despedida, nada mejor que la compañía de mi hija, y una subida al Angliru, cima muchas veces alcanzada en moto, y ahora también en bici. Nunca se puede decir se acabó, así que esta despedida la dejaremos en un hasta otra, amiguitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para hacer algún tipo de sugerencia o comentario sobre la web, este es mi correo electrónico.

vlarrystrom04@hotmail.com

 

 

 

página de inicio